Astigmatismo

En el astigmatismo la córnea no es esférica como debería de ser y se encuentra ligeramente ovalada a manera de una cuchara o la mitad de un balón de fútbol americano, de tal manera que el paciente puede percibir una imagen clara y una sombra o "fantasma" alrededor de la imagen, con lo cual la visión puede ser borrosa tanto de cerca como a distancias lejanas , dependiendo del grado de astigmatismo.

En muchos casos el astigmatismo está combinado con miopía e hipermetropía , por lo que cada caso debe ser evaluado individualmente.

Existe una enfermedad conocida con el nombre de Queratocono donde el astigmatismo es muy alto y progresivo, por lo que pudiera llegar a ser necesario un transplante de córnea en estos pacientes.

El procedimiento de LASIK está totalmente contraindicado en los pacientes con queratocono, por lo que en todos los pacientes que serán sometidos a cirugía se debe descartar totalmente la presencia de dicha enfermedad, y esto se lleva a cabo a través de un estudio especializado conocido con el nombre de Topografía Corneal.